Mejor ser perro que inmigrante


Acabo de leer que Hungría ha presentado en el parlamento la propuesta de multar con hasta un año de cárcel a los que ayuden a los inmigrantes en situación irregular. En este país, en cambio, si no das de comer o beber a un perro, también te multan.

Hoy también en París han desalojado a 1.500 inmigrantes que vivían en una situación deplorable bajo una autopista. Todavía quedan varios grupos más en la misma ciudad. Sin embargo, en toda Francia, con la nueva ley de protección a los animales, abandonar a un perro bajo una autopista puede ser considerado tan grave como abandonar a un familiar. O a cualquier persona, a no ser que sea un inmigrante, que tienen menos derechos que los perros.

Estos inmigrantes han cometido el delito de huir de países en guerra, de la miseria, de la violencia, y los gobiernos de casi todos los países limítrofes les están poniendo todo tipo de dificultades saltándose los derechos fundamentales de cualquier individuo. Parar estas guerras es mucho más complicado, claro, porque algunos poderosos que mandan más que estos mismos gobiernos dejarían de ganar sus billones con la venta de armas, que, curiosamente, favorecen y facilitan estos propios gobiernos. ¿Por qué los gobiernos venden armas? No harán negocio con las guerras, ¿verdad?

Estos inmigrantes se mueren bajo las autopistas de hambre, sed,  frío, cansancio o desesperación. Y no pasa nada. Lo aguantamos. No exigimos a nuestros gobiernos que los proteja, cuide o trate como seres humanos. O, al menos, como perros.

Propongo cambiar las siguientes expresiones:

Vida de perro = Vida de inmigrante. “Llevaba una vida de inmigrante”.
De perros = De inmigrante. “Vaya día de inmigrante que llevo”.
Tratar a alguien como un perro = Tratar a alguien como un inmigrante.
Morir como un perro = Morir como un inmigrante. “Murió como un inmigrante, bajo una autopista”.

Mejor ser perro que inmigrante

Acabo de leer que Hungría ha presentado en el parlamento la propuesta de multar con hasta un año de cárcel a los que ayud...